PIES - PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA » PIE ODS - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
PIES - PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Desde nuestro C.R.A. y mirando a nuestro alrededor, nos hemos dado cuenta de la necesidad de promover acciones que sean eje y complemento de nuestras programaciones, que nos dirijan hacia un mundo mejor, más allá de reciclar o consumir menos recursos materiales. Pensamos que el cambio ha de ser más global, ambicioso, para evitar y reducir noticias tan dramáticas como las relacionadas con la violencia de género, las Guerras (actualmente la de Rusia contra Ucrania), el hambre en el mundo, ….  noticias que están empezando a formar parte de nuestro día a día.

No podemos permanecer ajenos. Necesitamos un cambio ¡YA!

El claustro del CRA, implicado e involucrado con la educación presente y futura del alumnado se embarcó en este proyecto con mucha ilusión y compromiso asumiendo este reto.

Nuestro alumnado son nuestro futuro, serán los encargados de mantener nuestro Planeta, un Planeta que poco a poco ha ido en decadencia debido al calentamiento global, las guerras, la discriminación… Ante lo que no podemos quedarnos impasibles.

Nosotros/as somos maestros/as y la escuela, es la institución por excelencia de EDUCACIÓN, en todos sus sentidos, entre ellos, el de introducir valores, actitudes, acciones que promuevan pequeños cambios; cambios que protejan al mundo desde el desarrollo crítico y permita un cambio en positivo para todos/as.

“Cambia tus pensamientos y cambiarás el mundo” (Norman Vicent Peale)

Todo ello, ha influido en la decisión de embarcarnos en este Aprendizaje Basado en el Proyecto: “Próxima Estación 2030: ODS” para que nuestro alumnado se motiven y despierten la curiosidad de indagación sobre aquello que no es beneficioso para nadie (qué mejorar) y actuar siendo protagonista de su propio proceso de aprendizaje (cómo mejorar) extrapolando y generalizando el mismo a su entorno próximo.

Nuestro PIE es muy ambicioso y global, si bien, nuestras pequeñas acciones presentes serán el comienzo de una SOCIEDAD MEJOR

• NUESTRAS RUTAS:

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL C.R.A:

• Contamos en el centro y en el aula con unos contenedores de reciclaje de papel y de plástico que utilizamos a diario para reciclar. Para ayudarles a comprender qué materiales deben desechar en cada uno de ellos hemos realizado unos carteles con ejemplos.

• Otra actividad que hemos realizado para la concienciación de la regla de las 3 “R” y fomentar la reutilización es la creación de decoraciones para el árbol de navidad partiendo de CDS antiguos y aprovechando los recortes de cartulinas y goma eva que teníamos almacenados de otras actividades previas.

• Este ODS lo hemos trabajado a través de un pequeño jardín vertical hecho con pales reciclados. Los tenemos situados en el patio del colegio donde aprovechamos el agua de la lluvia para su riego y la luz sola que tiene todas las mañanas.
  • Debido a las bajas temperaturas y a los temporales que nos han azotado continuamente durante los meses de noviembre y diciembre, muchas de las macetas se han estropeado por lo que durante este trimestre y el siguiente plantaremos nuevas semillas.

• Además, debido a tantas lluvias seguidas que hemos tenido, en el jardín salieron algunas setas/hongos que decidimos investigar. Salimos al patio, estuvimos buscandolos por el cesped y los intentamos identificar a través de fotos y de GOOGLE LENS. Nos hicimos preguntas como:
  • ¿Por qué habían crecido allí? ¿Quién los habría plantado? ¿Son salvajes? ¿Se podrán comer? ¿Cómo se reproducen? Etc.
  • Aprocechando que el alumno de 6º estaba viendo en Ciencias de la Naturaleza el reino de lon hongos, les contó a sus compañeros algunas de sus características.

• DÍA DE LA IGUALDAD

1. Escuchamos los cuentos “Rosa caramelo” y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa de color de rosa?”. Después cada uno dibujó su elefante o princesa como le gustaría que fuese.
  2. Analizamos y debatimos sobre los catálogos  de juguetes, concluyendo que “todos los juguetes es de todos” y que “todos podemos jugar con todo”.

• CUENTOS NAVIDEÑOS- CAMBIAMOS EL GÉNERO DE LOS PERSONAJES O EL PROTAGONISTA.